Tecnologías de la Información y Comunicación

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están transformando la formación a distancia. Permiten la creación de entornos virtuales bajo enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

MICROSOFT OFFICE GROOVE


Microsoft Office Groove es una aplicación P2P dirigida a equipos con miembros que se encuentran por lo general off-line o que no comparten la misma seguridad de red. Microsoft Office Groove es una aplicación P2P dirigida a equipos con miembros que se encuentran por lo general off-line o que no comparten la misma seguridad de red.

La funcionalidad de cada espacio en un Workspace es personalizar las herramientas que proporciona Groove (por ejemplo el calendario, el debate, el uso compartido de archivos, outliner, fotos, notas, sketchpad, navegador web, etc.). Después de que el trabajo es creado por un miembro, la naturaleza de la colaboración P2P es conducida por las herramientas que los miembros usan. El usuario tiene la opción de añadir o eliminar las herramientas. La única plataforma que apoya Groove es Microsoft Windows.

Donde se ha integrado Groove es en la coordinación entre los organismos de salvamento de emergencia, donde una infraestructura de seguridad no es compartida entre las diferentes organizaciones y que el acceso fuera de línea es importante, y el conocimiento entre los equipos de trabajadores como consultores que necesitan para trabajar con seguridad en los datos de los clientes. El contenido puede ser trabajado hasta entonces transferido a un portal cuando este completo, Groove se usa como un sistema de clasificación por etapas en el desarrollo de documentos.

Groove 2007 incluye un subsistema de presencia, que sigue la pista a los usuarios en contacto con el “store” que están en línea, y se presenta la información en el launchbar. Si se utiliza un servidor Groove, un usuario que se considera que está en línea cuando se conecta al servidor. En ausencia de un servidor se activa el protocolo de la presencia (que viene en las diferentes variantes para LAN y WAN). Groove también permite enviar mensajes instantáneos a los compañeros. Todas las sesiones y la información del usuario está almacenada en Groove el cliente.

Data lock-in
Groove no utiliza protocolos de comunicación estándar para el intercambio de datos (por ejemplo, mensajería instantánea, calendario) y no prevé un método de exportación o intercambio de datos en un formato no propietario (excepto entradas individuales, como por ejemplo, posts de debate).

Uno debe ser consciente de que todos los datos puestos en los workspaces de Groove están, por tanto, sujetas a un proveedor lock-in.



MAYOR PRESENCIA DE LOS ENTORNOS VIRTUALES CÓMO MÉTODO DE TRABAJO.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están transformando la formación a distancia.
Estas tecnologías permiten la creación de entornos virtuales, bajo enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo.
Así pues, su mayor incidencia y la mayor parte de los estudios que podemos encontrar en lo referente a este terreno, se hayan en el campo de la docencia: desde los niveles de primaria hasta niveles superiores que comprenden estudios universitarios, máster, etc. Tanto es así, que ya hay estudios que ponen de manifiesto que los resultados obtenidos muestran la eficacia de esta forma innovadora de enseñanza frente a los métodos y formas condicionales por las que todos hemos pasado.