Tecnologías de la Información y Comunicación

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están transformando la formación a distancia. Permiten la creación de entornos virtuales bajo enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

WIKIPEDIA

La Wikipedia es una enciclopedia libre y gratuita que cualquier persona puede modificar.
Éste proyecto esta basado en la tecnología wiki que permite la creación de sitios web colaborativos donde los usuarios pueden escribir, borrar o modificar el contenido. La tecnología wiki es una de las bases del éxito del proyecto. Es una base de datos que se puede editar de una manera fácil y que no exige a sus usuarios unos conocimientos informáticos avanzados. La wiki tiene memoria de todas las modificaciones que se realizan y las cuales se pueden revertir en caso de error o una modificación malintencionada.
El éxito de la Wikipedia reside en sus principios:
Fuente abierta: todas las personas que acceden a la Wikipedia pueden colaborar escribiendo artículos o corrigiendo errores, lo que la hace tener una buena calidad.
Neutralidad: los artículos tienen que ser escritos sin ser tendenciosos, tomando una perspectiva objetiva, hay temas sensibles donde los moderadores se emplean más a fondo como son la política, la religión y sexo .
Conocimiento colectivo: se aprovecha de la colaboración de los miles de usuarios.
Problemas de la Wikipedia:
El éxito masivo del proyecto (es una de los sitios mas visitados del mundo) y su accesibilidad plantean ciertas inquietudes acerca de su credibilidad.
Los actos vandálicos y los datos imprecisos en las entradas se suceden constantemente, debido a esto muchas de las paginas sensibles frecuentemente bloqueadas de tal manera que impiden su modificación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/
http://ww2.grn.es/merce/2002/wiki.html